
Asunción, Paraguay.
Un Tribunal de Sentencia de Delitos Económicos de Paraguay fijó para el próximo lunes 24 de noviembre el inicio del juicio oral y público contra el exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel. Ambos están acusados en el país vecino por supuesta tentativa de contrabando tras intentar ingresar al territorio paraguayo con una elevada suma de dinero sin declarar.
Causa de la Acusación y Monto Involucrado
El procesamiento de Kueider y Guinsel se originó en diciembre de 2024, cuando intentaron ingresar a Paraguay con una cantidad de divisas que superaba el límite permitido sin declaración aduanera.
- Dinero No Declarado: La suma total que intentaron ingresar sin declarar ascendía a unos USD 211.102, además de G. 640.000 (Guaraníes) y 3.900.000 pesos argentinos.
- Delito: La causa se tipifica como tentativa de contrabando por no haber declarado el dinero ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El Ministerio Público paraguayo confía en poder probar en el juicio la existencia de la infracción al deber de declaración de estas sumas importantes de dinero para ingresar al país.
Convocatoria a Juicio y Estrategia de la Defensa
El tribunal, integrado por los jueces Adriana Planás, Elsa García y Matías Garcete, ha ratificado la convocatoria para el 24 de noviembre, a pesar de los movimientos procesales de los acusados.
- Apelación de la Defensa: Las defensas de Kueider y Guinsel apelaron la citación, alegando que existe un recurso pendiente ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay contra la decisión de segunda instancia que confirmó el juicio oral.
- Postura del Tribunal: El Tribunal considera que la apelación planteada tiene fines meramente dilatorios.
Se espera una resolución de la Cámara de Apelaciones o la Corte Suprema que defina si el juicio podrá dar inicio el lunes o si será postergado.
Proceso Legal en Curso y Extradición
La causa por tentativa de contrabando, que tiene una expectativa de sanción máxima de dos años y seis meses de cárcel en Paraguay, es independiente de otro proceso que se tramita simultáneamente en Argentina.
Paralelamente, existe un proceso de extradición solicitado por la justicia argentina, que busca juzgar al exsenador y su secretaria por supuesto lavado de dinero, una investigación que se relaciona con el origen de los fondos y su presunto blanqueo a través de operaciones financieras y adquisición de bienes desde 2017 hasta la actualidad.
Analisis


