La Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) expresó su preocupación ante la reducción de funciones y financiamiento al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) , en el marco de la desregulación del Estado. Desde el sector citrícola advierten que la falta de controles podría generar consecuencias negativas tanto para los productores como para los consumidores.
Preocupación por la seguridad alimentaria y la competitividad
Según la ingeniera agrícola Melania Zorzi , presidenta de FeCiER, la eliminación de regulaciones puede afectar la calidad de los productos y la competitividad del sector.
“Nos preocupa esta desregulación que plantea el gobierno, que significa dejar al libre albedrío a los productores, empacadores y comercializadores. Creen que el mercado va a regular todo, pero en esa situación los más afectados son los pequeños productores y el consumidor, que no tendrán la seguridad sanitaria e inocuidad necesaria de los alimentos”, declaró Zorzi.
La falta de controles podría afectar la regulación del nivel de ratio de los cítricos, es decir, la relación entre azúcares y acidez , lo que podría perjudicar la aceptación del producto en el mercado.
“Si no se controla la calidad, puede llegar al consumidor una fruta demasiado ácida, lo que generará un rechazo de la demanda y una pérdida de mercado”, añadió el dirigente.
Riesgo de expansión del HLB
Uno de los mayores desafíos del sector es el Huanglongbing (HLB) , una enfermedad que afecta gravemente a las plantaciones de cítricos, especialmente los limones. Su detección implica la erradicación de las plantas infectadas para evitar su propagación.
“Sin el control oficial de por medio, el HLB podría tener una difusión mayor. El Senasa ya nos delegó el monitoreo de los lotes, pero los análisis y su costo corren por cuenta del sector privado. Esto es preocupante porque la enfermedad avanza día a día”, explicó Zorzi.
Impacto económico y dificultades en la exportación.
La combinación de factores económicos, como el retraso en la devaluación en relación con la inflación, ha generado un encarecimiento de los costos de producción y una reducción de los márgenes de rentabilidad. Esto ha llevado a algunos productores a enfrentar pérdidas económicas y dificultades para competir en los mercados internacionales .
Los exportadores que participaron recientemente en una feria en Alemania regresaron con preocupaciones sobre la situación del mercado para 2025 .
“Se mira con buenos ojos la exportación a Brasil, debido a su cercanía y menores costos de flete, pero los demás mercados presentan complicaciones”, señaló la titular de FeCiER.


