La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, presentó un informe donde se analiza el desfasaje entre el precio de los principales cultivos de la provincia y la evolución de sus costos productivos entre noviembre de 2023 y febrero de 2025. Los datos muestran una creciente pérdida de poder de compra en todos los cultivos analizados: soja, maíz, trigo y sorgo.
Área sembrada y valor de la producción
La superficie sembrada en Entre Ríos en la campaña 2023/24 alcanzó las 2.403.750 hectáreas, mientras que en la campaña 2024/25 disminuyó a 2.241.000 hectáreas. El valor bruto de la producción de los cultivos principales, calculado a precios pizarra en dólares al cierre de campaña, se estimó en U$S 1.875 millones.
Desfase entre precios e insumos
Durante el período analizado, los precios en pesos de los cultivos crecieron en promedio un 95%, mientras que los costos asociados (insumos, labores, flete, gasoil) se incrementaron en más del 150%. La devaluación de diciembre de 2023 generó un fuerte impacto: los costos en pesos aumentaron alrededor del 100%, pero los precios pizarra de los cultivos solo subieron un 37%.
Análisis por cultivo
Soja
Representando el 41% del valor de la producción bruta provincial, la soja aumentó su cotización en pesos un 84%, frente a un aumento del 150% en sus principales insumos. Solo mostró una mejora relativa frente al precio del glifosato.
Trigo
Con un 26% de participación en el valor bruto, el precio en pesos del trigo creció un 97%, por debajo del incremento de sus costos (141%). La semilla aumentó un 102% y el fertilizante fosfato diamónico un 155%.
Sorgo
Con el 3% del valor de producción, el sorgo fue el más perjudicado. Su precio subió un 67%, mientras que la semilla aumentó un 210%, la urea un 89% y el fosfato diamónico un 155%.
Maíz
El maíz, con una participación del 29%, fue el único cultivo que mejoró su relación insumo/precio. Su cotización aumentó un 133% frente a un alza del 124% en sus insumos. La semilla y el fertilizante subieron un 155%, pero la urea solo un 89%.
Otros costos en alza
Gasoil
El precio del gasoil aumentó un 173%, reduciendo la cantidad de litros que cada cultivo puede comprar por tonelada producida.
Labores
En dólares, las labores aumentaron un 2%, mientras que el precio promedio en dólares de los cultivos cayó un 27%, agravando la pérdida de rentabilidad.
Flete
El flete promedio (corto y largo) creció un 170%, en línea con el aumento del combustible. La baja en las cotizaciones en dólares implica que los productores deben destinar más granos para cubrir este gasto.
Variación en dólares
En la mayoría de los casos, la caída en la cotización en dólares de los cultivos fue más pronunciada que el alza en los insumos, excepto en el caso del maíz. Los costos como el gasoil, fletes y labores también mostraron una leve suba en moneda extranjera, profundizando la pérdida de poder adquisitivo.
Metodología del análisis
Todos los valores fueron convertidos a pesos según el promedio mensual del dólar oficial del BCRA. No se consideraron los tipos de cambio financieros o paralelos.


