El ex intendente de la localidad de Los Charrúas, Chaparro, está involucrado en una causa de peculado durante su gestión, intenta llegar a un juicio abreviado.
La causa
Durante el año 2014 y el año 2015, Rubén Darío CHAPARRO, en su carácter de Presidente Municipal de Los Charrúas y Julio César LARROCCA, en su carácter de asesor letrado de la Municipalidad de Los Charrúas, determinaron a Alexandre Emmanuel DOUBÑA, en su carácter de Director Técnico o fiscalizador municipal de las obras «Red Cloacal: Sector I» y «Saneamiento, cordón cuneta y badenes – Sector I»
Falsearon los certificados de obra y las planillas de certificación de obra correspondientes al programa «Más cerca, más municipio, mejor país, más patria» dando cuenta de un avance en tales obras que era por entonces inexistente así como también falsearan las actas de finalización de dichas obras de fechas 03 de julio de 2015 y 03 de agosto de 2015, respectivamente, todo ello con el propósito de justificar la sustracción de dinero del patrimonio municipal de Los Charrúas.

La denominada “Causa Los Charrúas” se encamina por un sendero que se asemeja a otro expediente judicial, el de los terrenos de Puerto Yeruá, donde también un exintendente, Fabián Cevey, optó por admitir su culpabilidad y firmar el juicio abreviado
No es el único parecido entre ambos legajos. En los dos, figura entre los imputados Julio Larrocca. En la Causa Puerto Yeruá, el presidente de la Liga Concordiense de Fútbol fue condenado en primera instancia y por unanimidad a 5 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y 5 años de suspensión de su matrícula de abogado, penas todas que quedaron en suspenso por la apelación presentada por la defensa de Larrocca, que aún aguarda una resolución de la Sala de Casación de Concordia.
Juicio abreviado
A las 8 del próximo viernes 29 de abril, tendrá lugar en los Tribunales de Concordia la audiencia que deberá resolver acerca de la ratificación del “juicio abreviado” al exintendente de Los Charrúas, Rubén Darío Chaparro. Será presidida por la Vocal Carolina López Bernis.
En un escrito que será puesto a consideración de la magistrada, Chaparro reconoce la comisión del delito de peculado que le fuera imputado por el Fiscal José Arias en la causa caratulada «Chaparro Rubén Darío, Larrocca Julio César, Doubña Alexandre Emmanuel, Segovia Ramón José s/falsedad ideológica peculado en concurso real”.
Las irregularidades que dieron origen a la denuncia contra los cuatro imputados están relacionadas con la obra pública e incluyen la presunta elaboración de certificados de obra dando cuenta de un avance que era por entonces inexistente, así como también actas mentirosas de finalización de los trabajos, todo ello con el fin (expresa la imputación) de «justificar la sustracción de dinero del patrimonio municipal de Los Charrúas» por un importe que superó -a valores de entonces- los dos millones de pesos.
El Entre Ríos


