La Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (Fucofa) ha revelado los resultados de un informe que estima las pérdidas económicas sufridas por el sector ganadero de Entre Ríos debido a la sequía.
Según el estudio, las consecuencias de la falta de lluvias aún se mantienen en muchas áreas de la provincia, con impactos negativos que perdurarán durante varios ciclos productivos.
El informe, que representa una instantánea de la situación hasta el 31 de marzo de este año, revela que las pérdidas totales superan los 492 millones de dólares para la provincia. Es importante destacar que esta evaluación se centró en la pérdida de disponibilidad de forraje y no tuvo en cuenta otros factores como la mortandad de animales, ventas forzosas, pérdida de peso, costos adicionales de transporte de agua y suplementación, entre otros.
Jorge Ruiz, presidente de la entidad, expresó su preocupación por las consecuencias a largo plazo que enfrentará el sector ganadero: «Sin lugar a dudas, veremos una disminución del rodeo provincial, un menor destete en los próximos años y muchas otras repercusiones en el sector ganadero en general».
Para llevar a cabo la evaluación, la Fundación analizó la evolución de la pérdida de disponibilidad de forraje debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas desde diciembre de 2022 hasta marzo del presente año. Se dividió la provincia en cuatro zonas: Norte, Centro-Centro Sur, Islas y Campos bajos (anegadizos). Se consideró una pérdida total del 100% en la zona Norte y un 50% menos en la zona Centro-Centro Sur, mientras que no se registraron pérdidas significativas en el resto de las zonas (Islas y campos bajos).
Se evaluaron las pasturas naturales, con una producción promedio de 4.500 kg de materia seca (MS) en condiciones normales, las pasturas perennes con 10.000 kg de MS y las pasturas anuales (sin/maíz). Se utilizaron valores promedios de consumo por animal, considerando que se necesitan 25 kg de MS en pasturas naturales para producir 1 kg de carne y 18 kg de MS para los otros tipos de pasturas.
De un total de 7.576.000 hectáreas (ha) en toda la provincia, se descontaron 378.900 ha de maíz sembrado, 1.059.600 ha de soja, 120.000 ha de sorgo, 36.450 ha de producción de cítricos y 128.640 ha de áreas forestales. Se estimaron 2.343.641 ha ganaderas para la zona Norte, 1.993.569 ha para la zona Centro-Centro Sur y 1.515.200 ha para las zonas de Islas, Deltas, Pre-delta y Campos anegadizos.
Para el período comprendido entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, se consideró el 40% del total de la producción forrajera anual.


