
Concordia, Entre Ríos.
El Gobierno de Entre Ríos dio por finalizado el sumario administrativo que investigaba al exresponsable de la Dirección de Emergencias Sanitarias, Subcabecera Concordia, por negligencia en el control del personal a su cargo. La investigación se centró en un caso de irregularidades prolongadas con un chofer de ambulancias.
La sanción impuesta al agente Luis Oscar Wetzel, quien reviste en el Ministerio de Salud, fue de treinta (30) días de suspensión sin goce de haberes.
Irregularidades por Casi Una Década
El sumario administrativo, iniciado en 2019, buscaba determinar responsabilidades en la Dirección de Emergencias Sanitarias tras constatar graves irregularidades laborales del agente Julio Ricardo Cettour, chofer de ambulancias.
Según se desprende de los considerandos del Decreto, a Wetzel se le reprochó haber convalidado, por «conductas negligentes, y omisivas» y «falta de control», el uso de licencias por enfermedad de corto y largo tratamiento usufructuadas de manera irregular y continuada por casi una década por Cettour.
La investigación comprobó que Cettour «no trabajaba desde el año 2009», presentando certificados médicos durante años, y percibiendo el 100% de su salario. Esta situación excedió los plazos reglamentarios previstos y constituyó una «grave irregularidad, que además generó perjuicio al erario público».
Responsabilidad Funcional del Superior
El sumario se centró en la responsabilidad funcional del exdirector Wetzel, quien estuvo a cargo de la Dirección de Emergencias Sanitarias Subcabecera Concordia entre 2012 y 2016. Se determinó que Wetzel no reparó los procedimientos, ni solicitó las juntas médicas correspondientes, ni peticionó los descuentos de ley y el cese de pago de haberes del agente, lo que representa un incumplimiento del régimen legal.
Aunque Wetzel argumentó que la documentación del personal se remitía a Paraná, el decreto final establece que esto «no exime al agente WETZEL de su responsabilidad por la omisión de control del personal».
El proceso consideró como atenuante la ausencia de antecedentes disciplinarios del agente en más de veinte años de antigüedad. El Gobierno de la Provincia resolvió aplicar la sanción de suspensión sin goce de haberes por 30 días, por haberse acreditado los cargos imputados, de acuerdo a la Ley 9755.
Apf