Un estudio realizado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER) junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) estimó que, en el año 2024, el consumo de soja en la provincia alcanzó las 1.635.787 toneladas. Esta cifra representa el 65% de la producción total obtenida en la campaña 2023/24, la cual fue de 2.529.410 toneladas.
Destino principal: el sector avícola
El informe detalla que el 85,5% del consumo total de soja fue destinado a la producción avícola, tanto de carne como de huevos. Este valor se ha mantenido estable de manera interanual y refleja la alta concentración de esta actividad productiva en los departamentos Uruguay, Paraná y Colón.
Producción vs. demanda
Entre Ríos logra abastecer la mayor parte de su demanda interna de soja con producción local. En los últimos 20 ciclos agrícolas, la provincia ha promediado una cosecha cercana a 2,5 millones de toneladas anuales. Durante 2024, sin embargo, aproximadamente el 25% del total de soja enviada al territorio entrerriano provino de otras provincias, en particular de Buenos Aires y Santa Fe.
Sectores que demandan soja
Además del rubro avícola, el estudio también contempló el uso de soja en otras producciones animales, tales como:
- Carne bovina
- Producción de leche
- Producción porcina
El relevamiento fue realizado a partir de información suministrada por los distintos sectores productivos, detallando las raciones alimenticias utilizadas en cada actividad, y estableciendo así un perfil claro del uso interno de la oleaginosa.
Importancia estratégica
El informe de BolsaCER y UNER permite dimensionar el rol estratégico de la soja en la matriz productiva entrerriana, no sólo como cultivo de exportación, sino también como insumo fundamental para las cadenas de valor locales, en especial en la industria avícola, que posiciona a la provincia como uno de los polos productivos más importantes del país.


