Superficie Sembrada y Causas de Disminución
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), ha presentado el informe de producción de sorgo en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos. Según los datos recopilados, la superficie sembrada con sorgo en este ciclo experimentó una disminución significativa del 18 %, totalizando 98.000 hectáreas (ha) frente a las 120.000 ha del ciclo anterior.
Esta reducción en la superficie sembrada se debe a diversas razones. En primer lugar, las bajas expectativas de rendimiento en un escenario de condiciones climáticas asociadas a «La Niña» influyeron en la toma de decisiones de los agricultores. Además, el incremento en los gastos y las mermas ocasionadas por el «pulgón amarillo» impactaron negativamente en la rentabilidad del cultivo. También, se registraron mayores dificultades en la logística de comercialización en comparación con el maíz.
Rendimiento Promedio y Producción
El informe destaca que el ciclo 2022/23 ha presentado valores de rendimiento promedio provincial y producción más bajos de los últimos 23 años. En cuanto al rendimiento, se observó una disminución interanual del 34 %, situándose en 2.531 kg/ha, mientras que en comparación con el promedio del último lustro, la variación fue del 40 % (1.722 kg/ha). La producción total alcanzó las 171.070 toneladas (t), un 36 % menos que la campaña anterior, que fue de 269.390 t.
El proceso de cosecha enfrentó serias dificultades debido a la disparidad en la madurez de las panojas dentro de los lotes. La sequía provocó que el sorgo entrara en latencia, retrasando la etapa de panojado. La ausencia de heladas también complicó el secado de los granos, resultando en una cosecha con niveles de humedad superiores a lo normal.
Variabilidad en los Rendimientos y Producción por Departamento
El informe del SIBER también muestra una amplia variabilidad en los rendimientos a nivel de lote, similar a lo observado en el ciclo anterior. Los rendimientos oscilaron entre mínimos de 400 kg/ha y máximos cercanos a los 5.000 kg/ha.
En cuanto a la producción por departamento, Nogoyá lidera con mayor producción, totalizando 25.800 t, seguido por el departamento Paraná con 21.840 t y Villaguay con 18.860 t. Estos datos proporcionan una visión más completa de la distribución de la producción de sorgo en la provincia.


