El gobernador Gustavo Bordet junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, pusieron en marcha programas de apoyo para productores avícolas y porcinos.
El ministro de Economía arribó a la provincia acompañado por los secretarios y secretarias de su cartera para concretar la entrega de aportes y poner en marcha una serie de programas y obras destinadas a incentivar la producción de las distintas cadenas de valor de Entre Ríos. Junto con el gobernador fueron recibidos en la oficina del Grupo Motta por su titular, Hector Motta. Mantuvieron un encuentro de trabajo y luego se dirigieron a la planta que la firma tiene en Estación Racedo donde desarrollaron el acto principal.
Desde la planta Asado del grupo Motta, en Estación Racedo, el gobernador Bordet destacó «la importancia de tener este espacio para seguir trabajando y aportando desde el conjunto al crecimiento y al desarrollo de la provincia de Entre Ríos» y señaló que estos aportes y programas «benefician nuestros sistemas productivos de manera directa o indirecta, como es por ejemplo el mejoramiento de los caminos rurales».
Un Estado presente
Por su parte el Ministro de Economía Sergio Massa, resaltó la importancia que tiene en el interior de la Argentina «el trabajo asociativo y que importante es que el Estado le ponga a este trabajo asociado, a estas voluntades asociadas inversión y recursos, porque son recursos que siempre quedan en los pueblos», aseguró.
Seguidamente agradeció a Hector Motta, “por abrirnos la puerta de esto que para aquellos argentinos que nos están mirando, es ni más ni menos que un lugar donde nacen, crecen y se faenan todos los días 100.000 pollos de los cuales la mitad se venden al mercado argentino y la mitad se venden a 24 países del mundo”.
“Esa es la Argentina que tenemos que construir, la Argentina que abastece con buenos precios a su mercado interno, es la Argentina que vende el talento, el trabajo y el valor agregado de su tierra transformado en proteína al mundo, porque es en definitiva uno de los grandes desafíos que tenemos como país”, sostuvo el ministro nacional.

Sostenibilidad y previsibilidad
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo que «estamos compartiendo el anuncio de este programa, un compromiso asumido por el ministro en el marco de la implementación de la reinstalación o reinicio del programa incremento exportador, durante la ventana que fue del 29 de noviembre al 31 de diciembre». Apuntó que «entendíamos que este programa que generaba ingresos importantes para recomponer nuestra macroeconomía en el marco de las reservas del Banco Central, también modificaba, de alguna manera, el equilibrio de costos de distintos sectores productivos, entonces se asumió el compromiso de equilibrar esos costos, de generar herramientas que generen ese equilibrio».
En este marco, explicó que «por eso se implementan estos programas para el sector avícola para carne y huevo, y para el sector porcino», y agregó que «es en marco de otorgarle 30 mil pesos por toneladas para el poroto de soja o el equivalente para los subproductos o alimentos balanceados que hayan comprado durante este periodo».
Resaltó que «esto permite darle sostenibilidad y previsibilidad a estas cadenas que honraron este compromiso de no trasladar estos desequilibrios que se produjeron momentáneamente a precios».
En el caso «de la avicultura, este programa tanto para carne como para huevo alcanza al 100 por ciento de los productores del sectores y tienen una inversión de dos mil millones de pesos para; para huevo también alcanza el 100 por cien y tiene una inversión de 500 millones de pesos; para el sector porcino alcanza hasta el 95 por ciento de productores, aquellos que tienen hasta 1000 madres y una inversión de 1000 millones de pesos».
Respaldo Nacional y provincial
El presidente del Grupo Motta, Héctor Motta, agradeció a las autoridades por «estar acá, en la provincia de Entre Ríos en un pueblo tan pequeño como es Racedo, pero de un corazón inmenso como el que quienes lo habitan y lo hacen palpitar”, expresó y agregó: “ Muchas gracias por estar acá y elegirnos a nosotros en este momento para venir hacer los anuncios tan importantes que va a hacer el Ministerio de Economía”.
En ese sentido, reconoció que “indudablemente que estamos pasando un momento de sequía, el clima nos está jugando una mala pasada y les diría que estamos, entre complicados y también se suma a esto el temor de no ver un futuro muy claro en cuanto a los abastecimientos de nuestra materia prima que son los granos que naturalmente nos brinda nuestra bendita tierra”.
Dicho eso, agregó: “Estamos esperando que esto pase rápido y que sea la pérdida de esta cosecha y nos permita ir a una segunda cosecha sin dejar de pensar que los chacareros, los p productores agropecuarios, realmente necesitan de la atención suya ministro en este momento, del gobernador, y de los secretarios de Estado, como para que realmente aquel que lo esté necesitando sepa que en el gobierno Nacional y en el gobierno provincial va a encontrar el respaldo necesario como para mantener sus actividades”, sostuvo.


