5 julio 2024, 9:01 am
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Puerto Yeruá

Aumento del 100% en Peajes de Rutas Nacionales en la Provincia

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La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha autorizado un aumento del 100% en los peajes de la Autovía 14, el corredor vial de las rutas nacionales 12 y 14, y el puente Rosario-Victoria. Este incremento, que comenzará a regir los primeros días de julio, fue precedido por una consulta ciudadana escrita el 18 de junio, la cual pasó desapercibida para muchos ciudadanos.

Nuevo Ajuste Mensual con el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT)

Además del incremento inicial, se aplicará un ajuste mensual basado en el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT), afectando los cuadros tarifarios de los peajes mencionados. Este ajuste busca reflejar las variaciones económicas y asegurar el mantenimiento y operación de las rutas.

Rechazo del CONADUV al Aumento

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) ha expresado su firme rechazo al incremento del peaje. Jorge Zatloukal, integrante del CONADUV, señaló la gravedad de premiar con un aumento a una empresa como Caminos del Río Uruguay S.A., cuya prórroga contractual está bajo investigación judicial. Zatloukal destacó la ausencia de un Ente Regulador y un Marco Regulatorio que proteja los derechos de los usuarios viales, como lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Opiniones de Ricardo Lasca del CADIA

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del CONADUV, criticó la actitud de las autoridades nacionales, que no permitieron un debate abierto sobre el aumento. Lasca subrayó que los caminos son de dominio público y no propiedad exclusiva de los gobernantes, cuestionando la prórroga contractual de Caminos del Río Uruguay S.A., que actualmente está en Concurso Preventivo de Acreedores.

Propuestas del CONADUV

El CONADUV ha reiterado su propuesta de eliminar el actual sistema de peaje directo, sugiriendo un peaje indirecto sin cabinas de cobro en ruta. Este sistema sería financiado mediante la reasignación de fondos del Impuesto a los Combustibles, permitiendo a la DNV hacerse cargo de las tareas de conservación y mantenimiento de las rutas.

Beneficios del Peaje Indirecto Propuesto

La implementación del peaje indirecto traería varios beneficios, incluyendo:

  • Inversión y creación de empleos: Fomentaría la inversión en infraestructura vial y generaría nuevos puestos de trabajo.
  • Reducción del costo del transporte: Disminuiría los costos asociados al transporte de mercancías y pasajeros.
  • Mejora de las economías regionales: Apoyaría el desarrollo de las economías locales al reducir los costos logísticos.
  • Disminución de accidentes viales: Mejoraría la seguridad vial al asegurar el mantenimiento adecuado de las rutas.

El Día